Jujuy participó de las Jornadas de Integración Federal 2025, importantes instancias de capacitación que forman parte de distintos programas del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
A través de esta propuesta, los asistentes -personal y funcionarios de gobiernos provinciales-, tomaron contacto directo con la actividad de los diferentes sectores productivos y sus problemáticas, visitando empresas y otras instituciones. Estas jornadas resultaron fundamentales para vincular a los participantes entre sí y con el territorio, facilitando la creación de redes y el trabajo en equipo para elaborar proyectos de políticas públicas.
Al respecto, el Cr. Martín Cuenca, miembro de Tesorería de la Provincia, brindó detalles de esta experiencia. “En abril, con mi compañero Enrique Cuellar, iniciamos una capacitación sobre Mercado de Capitales e Innovación Financiera, a cargo del CFI. La formación consistió en clases virtuales junto a representantes de todo el país, seguidas de la realización en junio de la 1° Jornada presencial en Santa Fé. La sede fue Rosario, donde hicimos visitas técnicas a una fábrica, una planta agroexportadora, otras empresas y microemprendimientos”, precisó el profesional.
Posteriormente, en octubre, se desarrolló la 2° Jornada de Integración en C.A.B.A., de la que también participó nuestra provincia y que marcó el cierre de la edición 2025 de este programa federal. En este sentido, el referente agregó: “En esta reunión compartimos más mesas de trabajo y exposiciones de los proyectos integradores finales, además de conferencias magistrales y recorrido por las principales entidades vinculadas al Mercado de Capitales y la Innovación Financiera. Así, se destacó la visita a River Plate, Mercado Libre, BYMA, entre otros espacios que pudimos conocer, donde se habló del uso de las herramientas del mercado de capitales para financiar sus proyectos. Estos encuentros tuvieron el fin de fortalecer los conocimientos del personal de todas las provincias, para que podamos aplicarlos en los procesos y adaptarlos a cada caso”.
En este marco, los jujeños presentaron el proyecto “Instrumentos para Pymes y Economías Regionales”, mostrando a la provincia en su faceta vitivinícola emergente, junto a los pequeños y medianos productores que elaboran vinos de altura. A ello se suma el enoturismo y la venta directa en bodegas, generando oportunidades comerciales. En este contexto, se propuso captar fondos del sector privado, destinados a otorgar créditos a pequeños productores, con una tasa subsidiada por el Estado Provincial, entre otros puntos señalados en la ponencia. De esta manera, se explicó cómo los sectores emergentes podrían diversificar la matriz económica provincial, generándose nuevas oportunidades de desarrollo local.-

